Funerales

Como vestir para un funeral

¿Como hay que vestir para acudir a un funeral?

Cuando llega la hora de acudir a cualquier velatorio o funeral el ir correctamente vestido es algo que debemos tener en cuenta. La ropa que llevemos solo es ropa, pero en estos momentos lo mejor es mostrar el mayor respeto posible. Por ello el acudir con un atuendo adecuado es lo mejor. La familia está en duelo en estos momentos tan tristes. Nuestra forma de vestir debe mostrar este respeto. No debe destacar por algún tipo de estridencia con el fin de ser lo más discreto posible es lo mejor. Vamos a intentar daros algunos consejos que os sean útiles para conseguir estos objetivos.

Consejos para que un hombre se vista en un funeral.

Para acudir a un funeral lo primero que debemos saber es que el color negro es el más adecuado en estos actos. Esto vale para el atuendo y cualquier accesorio. Si no deseamos tanta formalidad podemos acudir a colores menos formales pero igualmente de tonos oscuros. Así es también adecuado un gris oscuro, un azul marino muy acentuado o incluso un verde oscuro o un marrón.
Lo más correcto para un hombre en estos casos sería el traje negro, una camisa blanca de botones, corbata y zapatos negros. Así iremos adecuadamente ataviados al funeral. La corbata lo mejor es que fuera lisa, como mucho con un ligero dibujo en un tono gris. De todas formas lo mejor es un color sólido aunque no sea negro (siempre oscuro).

Factores a tener en cuenta a la hora de vestir en un funeral

Es necesario tener en cuenta varios factores a la hora de vestirnos para el funeral.

*La edad del difunto es importante. Así no es lo mismo acudir a un funeral por un joven, donde podemos vestirnos de una forma más informal, que al sepelio de un anciano que ha disfrutado de una larga vida que exige más formalidad.

*También hay que tener en cuenta la proximidad al difunto. Si somos familiares cercanos debemos ser lo más formales posibles.  En estos casos es necesario el atuendo que hemos señalado anteriormente. Si nuestra relación es casual o muy ligera podemos acudir con un traje más informal. Podemos vestir sin corbata o algo sport pero recordando siempre que el negro es lo ideal.

*De la misma manera hay que saber a que clase de funeral vamos. Una familia con unas costumbres muy conservadoras verá con buenos ojos el atuendo más formal posible. Mientras con otras menos tradicionales o con un ideario más liberal aceptaran un menor grado de formalidad. Si no conocemos muy de cerca a la familia del difunto lo mejor es tratar de informarnos.Intente ponerse en contacto con alguien que conozcamos con mayor cercanía a la familia.

En caso de que decidamos ir con una ropa más sport pueden valer incluso las deportivas siempre que respetemos el color negro, pero debemos ser muy cuidadosos con ese detalle.

Consejos para que una mujer sepa vestir en un funeral

Para el sexo femenino lo mejor es un vestido o una blusa o camisa y una falda largas. También puede ser correcto el uso de la blusa con un pantalón de vestir.
Solo unos detalles a tener en cuenta respecto a la ropa. No debe ser muy ajustada, debemos pensar que no vamos a un acto social ni a una fiesta sino a un funeral. Si vamos demasiado ajustadas puede parecer demasiado atrevido.

Cuanto menos piel se muestre mejor, así que si nos decidimos por un vestido sin mangas lo mejor es cubrir los brazos con una chaqueta, un chal o cualquier otra opción que nos cubra los brazos.
Y debemos huir también de los estampados, acudir a un sepelio con un vestido negro pero con estampados llamativos es un grave error, no debe hacerse nunca porque puede herir los sentimientos de los más cercanos al difunto.

Los zapatos

Respecto a los zapatos nunca deben ser de tacón alto, lo mejor es un tacón bajo o un zapato con talón medio. Las cuñas si no son muy pronunciadas se pueden usar. Pensad que si vamos a un velatorio puede que tengamos que estar largo rato en pie, y que si asistimos a la inhumación en el cementerio nos toque andar largo trecho a veces por zonas de tierra o hierba. Así que lo mejor es intentar ir elegante pero lo más cómoda posible.

El maquillaje

En cuanto al maquillaje cuanto menos mejor. Así lo más adecuado es una capa base muy ligera y se se desea una pequeña cantidad de rubor, pero muy leve. El uso de sombra de ojos y rímel puede permitirse pero de manera leve igualmente. El lápiz de labios cuanto más discreto mejor, no es correcto utilizar un rojo pasión para estos casos. Lo mejor un color lo más parecido a la piel posible.

Accesorios adecuados para un sepelio

Si llevamos algún accesorio que sea también muy discreto tanto para collares como para pendientes sobretodo. Unos enormes aros no son adecuados pero unos pequeños pendientes y un collar o colgante fino y elegante si.

Como vestir a los niños para un funeral.

La forma de vestir a los niños nos permite más licencias que la vestimenta de los adultos. Evidentemente deben ir acordes con los mayores pero el uso de tejanos o chinos se puede permitir. En cuanto a los zapatos con unos náuticos o unos mocasines acertaremos plenamente en el caso de los niños, y en el caso de las niñas unas bailarinas o botas en invierno. Pero sea cual sea la ropa infantil siempre optaremos por colores lo más oscuros posible.

Así que para resumir diremos que lo más importante en el caso de los funerales en el tema de la indumentaria es la discreción. Seamos discretos y elegantes en el vestir, pero también en nuestro comportamiento. Una vestimenta discreta y un comportamiento estridente y fuera de lugar es igualmente ofensivo para los seres más cercanos al difunto. Seamos respetuosos con una familia en duelo.

Deja una respuesta