Flores

Rosas. Las reinas de las flores.

Rosas ¿Cuál es su significado?

En este artículo vamos a hablar de las reinas de las flores sin duda alguna, me refiero a las rosas. Aunque la variedad de color rojo es sin duda la más popular y empleada su diversidad es ampliamente conocida a lo largo de la historia.

Rosas y sus variedades

Se pueden distinguir  en 3 variedades principales:

  1. Las silvestres o salvajes que son aquellas que se encuentran creciendo libremente en la naturaleza. Estas rosas son bastante más resistentes que las cultivadas o aquellos híbridos creados por el hombre. A pesar de ello no son menos bellas y fragantes. No son recomendables para realizar arreglos florales porque una vez que se cortan duran muy poco.
  2. En segundo lugar tenemos las rosas antiguas de jardín. Estas rosas proceden de las primeras pruebas que los jardineros europeos hicieron allá por el siglo XVIII. Debido a que las técnicas eran muy básicas son menos resistentes que las diferentes rosas actuales. Pero igualmente con olores intensos y más duraderas que las silvestres sin duda. Entre ellas destacaremos la rosa Alba o la Damasco.
  3. Las rosas modernas son aquellas que hoy en día podemos encontrar en cualquier floristería ya sea en ramos, coronas u otro arreglo floral. Se supone que este arte moderno del cultivo de las rosas y creación de híbridos se inició con el horticultor francés Jean Baptiste Guillot. En el año 1867 creó una rosa llamada Francia que revolucionó todo el mundo de la jardinería  porque las rosas variaron su forma para parecerse más a una taza. A partir de ese momento se comenzó a investigar de forma generalizada creando rosas del tipo tea rose (por la mencionada forma de las flores). Esta investigación llega hasta nuestros días con todas las variedades que podemos ver en nuestras floristerías.

Rosas y su historia

Pero volviendo al pasado y a la historia la primera referencia que tenemos de ellas se debe a unos fósiles de más de 30.000 años de antigüedad. Esto nos habla de lo antigua que es esta flor. Claro está que este antiguo fósil es de una rosa salvaje. Su cultivo se conoce desde hace unos 5.000 años en la antigua China y se cree que en esa época ya se criaba con fines comerciales. Igualmente se conoce su uso en ceremonias funerarias del Antiguo Egipto y de otros pueblos coetáneos anteriores al nacimiento de Cristo.
Las rosas no solo se usan como ornamento, se conoce su uso medicinal ya desde el siglo X. Su jugo, después de machacarlas se dejaba reposar, y cuando espesaba se utilizaba en colirios o diluyéndolo para remediar algunos dolores.

¿Porque las rosas son tan valoradas?

La rosa, en cualquiera de sus variedades, tiene un alto estatus por varias razones. Para todo aquel profesional de la horticultura lo es porque es una planta de difícil cultivo. Especialmente si la comparamos con cualquiera de las otras variedades que se mencionan en esta serie de artículos.
Pero el principal motivo entre las personas que vamos a cualquier floristería a comprar un ramo de rosas es su extrema belleza y su profundo y agradable aroma. Como la reina de las flores está cargada de simbología en cualquiera de sus variedades. Como estas son diversas vamos a ir desgranando lo que significa cada una de ellas.

La rosa roja

Empezaremos por las más populares y más utilizadas, las rosas rojas. La rosas rojas significan pasión, amor apasionado y eterno más exactamente. Esto es así desde tiempos inmemoriales. Así ya aparecen en la mitología griega y romana vinculadas a la diosa del amor y en numerosas culturas es la flor que adorna principalmente las bodas. Pero una rosa roja colocada sobre un féretro expresa una relación muy estrecha con el fallecido, un vínculo muy personal y a la vez eterno. Hay que aclarar que existen rosas rojas de un tono menos intenso que expresan respeto y admiración por esa persona. Pero lo que esta claro es que una corona de rosas rojas expresa ese amor que sentimos y sentiremos por esa persona que ha compartido con nosotros parte de nuestra vida y que siempre estará en nuestro corazón

Las rosas blancas

Las segundas rosas de las que hablamos y también las segundas en importancia son las rosas blancas. El blanco significa inocencia, pureza y bondad. Son muy utilizadas en las bodas. Si nos fijamos en infinidad de ocasiones tanto los arreglos florales como los ramos de novia son principalmente de color blanco.Pero si nos ceñimos al ámbito funerario el blanco está más relacionado con el respeto que sentimos por la persona que se nos va. Significa que siempre la tendremos en nuestra memoria. También simboliza la luz que siempre se espera que haya al final del camino. Su serenidad siempre es necesaria.

La rosa amarilla

La rosa amarilla es otra de las variedades de las que hablaremos. En un principio se pueden encontrar de forma silvestre aunque en menor medida que otras. Cuando se inició su cultivo se observó que este tipo de rosa se distinguía de las demás porque su aroma no era tan embriagador ni tan intenso como el del resto. Pero hoy en día y tras múltiples híbridos se ha conseguido un aroma mucho más agradable. Las rosas amarillas expresan alegría y felicidad. En el mundo funerario se emplea más como muestra de amistad.

Las rosas rosas

Por último vamos a hablar de las rosas rosas. Una de las variedades más antiguas que se conocen y con un significado más neutro. Al considerarse un intermedio entre el rojo y el blanco esta rosa expresa en parte bondad e ingenuidad pero también dulzura y romanticismo. En el mundo amoroso expresa que una relación quiere llevarse más adelante. Toda persona que reciba un ramo de rosas rosas debe saber que se siente muy apreciado. Es por ello que hablamos de su presencia en velatorios cementerios y sepelios. Debemos saber que expresan aprecio, respeto e incluso amistad.
Esto es lo que debemos saber sobre la rosa, la reina de las flores en cualquier circunstancia. Las veremos en todos los funerales ya sean cristianos, laicos o de otra religión. Pero también en cualquier otra ceremonia, y es un regalo muy apreciado.

Deja una respuesta