Funerales

Ritual funerario hindú. Un fiesta a la vida.

Ritual funerario hindú.

Hoy vamos a indagar como es el ritual funerario hindú. Hemos visto los ritos funerarios católico, musulmán y judío. Estas tres religiones aunque diferentes se encuentran dentro de una misma tradición religiosa. En estas  religiones la muerte es un paso hacia una nueva vida. En algún momento futuro se producirá la resurrección de los muertos y aquellos elegidos irán al paraíso.

A partir de estos trazos básicos los detalles en cada religión pueden cambiar. En algunas se puede pasar una eternidad en el infierno y en otras se puede salir de él siguiendo algunas pautas.

El hindú y la reencarnación.

Las creencias hindúes son radicalmente diferentes a las tres que hemos visto ya en nuestro blog. El hinduismo cree en la reencarnación. Para ellos nuestro cuerpo es solo temporal. Lo importante es nuestra alma. Este hecho explica en gran parte las características del ritual funerario hindú. A lo largo de diferentes existencias esta alma puede adoptar diferentes apariencias. Las acciones que realicemos en cada vida tienen consecuencias en las siguientes.

El Karma

Según las acciones que hemos realizado en estas vidas un alma puede reencarnarse en una existencia superior, intermedia o inferior. Esto depende del juicio del dios Lama, que es el encargado de juzgar el karma de todas las almas universales.

Todas las almas van realizando este largo camino. La existencia humana se sitúa en el intermedio de todas las existencias posibles. Si nuestro karma es bueno podemos tener una existencia celestial. Pero si por el contrario nuestro karma es negativo podemos reencarnarnos en vidas inferiores como puede ser un insecto o cualquier otro animal. Incluso peor como puede ser tener una vida muy desgraciada.

Todo esta sucesión de vidas y este largo transitar se llama samsara y se da, según las creencias hinduistas, para todas las almas del universo.

Procedimiento en el ritual funerario hindú

Cuando una persona observa que su muerte es inminente se coloca en su cuarto (o en la entrada de su casa) con la cabeza hacia el este. Si puede un hindú pasará sus últimos momentos en la ciudad de Varanasi. Esta ciudad es sagrada para esta tradición religiosa entre otras cosas porque se encuentra en las orillas del Ganges. El río Ganges es sagrado para los hindúes y se dice que una persona que muere en sus orillas elimina todos sus malos actos.

La primera acción que se realiza en el ritual funerario hindú es cerrar los ojos y la boca del ser querido. También se enderezan sus brazos y se coloca una lámpara cerca. Lo mejor es que esta lámpara sea a base de aceite. Esta lámpara alumbrará durante tres días.

El cuerpo en el ritual funerario hindú

El cuerpo se colocará apuntando hacia el sur, el camino de la muerte. A pesar de que el contacto con el cuerpo se limitará al mínimo se celebrará un baño ritual si puede ser con aguas del río Ganges y perfume de sándalo. Y se procederá a vestir el cuerpo con una túnica.

Los colores de la túnica variaran según la persona de que se trate. En el caso de los hombres será blanca. Si hablamos de miembros del sexo femenino variará. Si la mujer era casada se le vestirá de rojo. Puede ocurrir que fuera soltera. En este caso el vestido debe ser de color amarillo. En este caso y según la zona también es permitido que sea de color rojo. Por último si fuera viuda el color de las vestiduras será blanco, u otro color pálido, según las normas del ritual funerario hindú.

En este momento el cuerpo se colocará en un armazón de madera parecido a una camilla cubierta de flores que le acompañará hasta el momento de la cremación que luego trataremos.

El traslado del cuerpo en el ritual funerario hindú

Si observamos este ritual con nuestros ojos es algo parecido a un carnaval. Predomina el color naranja, amarillo y rojo. Estos son los colores de las flores que suelen cubrir al cadáver. Debemos recordar que para un hindú el alma debe abandonar el cuerpo para acceder a su nueva vida. Por esto no es un momento de tristeza sino todo lo contrario.

Llega el momento de llevar el cuerpo al lugar de la cremación. Un hindú debe quemar su cuerpo para así permitir la liberación total del alma para iniciar su nueva vida. El traslado se hace con un cortejo fúnebre. Cuanto mayor es la importancia de la persona más elementos se pueden introducir en él. Es imprescindible, por supuesto, la camilla con el cuerpo lleno de diferentes flores, naranjas y amarillas habitualmente. Puede ser trasladado en algún tipo de carroza igualmente adornada. Y pueden incluirse cintas de colores, música, bailes, cantos y fuegos artificiales (bengalas para los ni¿ Menores en un funeral? Si o no.ños por ejemplo).

La cremación en el ritual funerario hindú

Llega el momento culminante y final de este rito. El cuerpo se coloca sobre una pira funeraria (con leña en abundancia).Pueden llegar a quemarse 300 kilogramos de madera. El cadáver es untado con mantequilla para que así arda con mayor rapidez y se consuma lo mejor posible.

En el momento de la cremación el procedimiento es diferente en el caso de ser un hombre o una mujer. En el caso de ser un hombre es el primogénito el que tiene el derecho de encender la pira funeraria. Si consultáis el artículo sobre Gandhi en este blog veréis que en este caso, y debido a las malas relaciones entre padre e hijo, este no acudió al funeral y no ejerció este derecho.

En el caso de ser una mujer la fallecida el ritual funerario hindú contempla que debe ser el marido, o en su defecto el hijo menor quien tenga el derecho de encender la pira funeraria con una antorcha.

Una vez encendida la antorcha los presentes contemplaran como arde en su totalidad y posteriormente se retirarán. Se deben esperar entonces tres días para poder posteriormente recoger las cenizas. Estas cenizas se colocarán en una urna que posteriormente será trasladada al Ganges donde serán vertidas.

Algunas normas en el ritual funerario hindú.

El color de los funerales en el ritual funerario hindú es el blanco. Es lógico, como en todas las culturas y religiones, vestir adecuadamente en este acto. El negro sin embargo, nuestro color del luto, es completamente inapropiado y se considera incluso ofensivo.

El luto en la cultura India

Una vez finalizado todo este procedimiento de cremación se inician trece días de luto. Este es el momento en que la familia recibe las condolencias de familiares, amigos y conocidos en su domicilio.

Durante los diez primeros días los hombres no podrán cortarse el pelo ni afeitarse. Por su lado las mujeres no podrán lavarse el pelo. La cultura hindú cree que en este periodo la familia esta impura y no debe acudir a templos ni otros lugares sagrados.

El décimo día, por la mañana, se produce un acto ritual en el que los hombres se afeitan y cortan el pelo mientras que las mujeres proceden a lavárselo. Es el llamado Dasai o Daswan.

Fin del ritual funerario hindú

La mañana del decimotercer día se produce el último rito. Se hace en un altar un sacrificio de fuego para desearle un futuro mejor al difunto. Es un acto de ofrenda a los dioses. Posteriormente se limpia este altar y se colocan agua, alimentos purificados y flores. Tras estos actos se finaliza lo que es el funeral y cada uno puede volver a su vida normal.