Funerales

La muerte en España: estadísticas

Causas de la muerte en España (según el INE)

España es uno de los países con mayor edad media de toda la UE. Este hecho supone que también lo es a nivel mundial. Aunque cada vez la esperanza de vida sea mayor debido a los avances médicos, sanitarios y a nuestra mejor calidad de vida, cada vez el número de muertes aumente cada año. Las causas principales de muerte en España son diferentes tipos de enfermedades. En primer lugar están los infartos o anginas de pecho, enfermedades cerebrovasculares, el cáncer de bronquios o pulmón, y otras. Cuanto más joven es la persona mayor es la incidencia de las causas externas como los accidentes.

Muerte en España: Los datos

Vamos a poner estos pequeños datos en orden. La mejor manera de situarnos en este caso es acudir a la mejor fuente de datos estadísticos que hay en España. Es el Instituto Nacional de Estadística que en su último informe que data del 30 de marzo de 2016 nos explica cuales son las principales causas de muerte en España. Para ello expone diferentes clasificaciones. Los datos de este informe se basan en información del año 2014 que es el último estudiado.
Siguiendo este informe se observa que cada día mueren en España 1084 personas. De éstas el 96,2% lo hacen por enfermedades (1044 personas). Después el 3,8 % por accidentes o suicidios (40 personas por accidentes y 10 personas causa de un suicidio). Como consecuencia en España murieron en el año 2014 395.830 personas, 5411 más que en el año anterior suponiendo un aumento del 1,4 %.

¿Que enfermedades causan la muerte en España?

Como hemos mencionado anteriormente la mayor causa de la muerte fueron las enfermedades circulatorias. Dentro de ellas las enfermedades isquémicas del corazón (mayoritarias en los hombres) y las cerebrovasculares (primera causa en las mujeres) ocupan el primer y segundo lugar. Les siguen los tumores liderados por los de bronquios y pulmón. Y posteriormente se sitúan la demencia y las insuficiencias cardíacas. Que es lo que más puede llamar la atención en este caso, pues desde mi humilde punto de vista el continuo descenso de los cánceres pulmonares. Seguramente debido a la concienciación de la población sobre el riesgo que conlleva el consumo de tabaco, este tipo de enfermedades continúan su descenso en esta particular lista.

Muerte en España: Diferenciación por edades

En los primeros años de nuestra vida son diversos tipos de enfermedades las causas principales. Pero una vez llegados a la adolescencia y hasta casi los 40 pasan a ser las causas externas el principal motivo.

Posteriormente y hasta el final de nuestras vidas vuelven las enfermedades a ser el origen de la muerte. Hay que observar que los tumores descienden en porcentaje y se elevan sustancialmente las enfermedades circulatorias.

La muerte en España según Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas como es lógico los datos más elevados se producen en aquellas donde la población está más envejecida. En este caso se sitúan a la cabeza el Principado de Asturias, con 1215,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Le sigue Castilla y León, finalizando este podio con Galicia. En el otro extremo nos encontramos en primer lugar a Melilla con solo 576 muertes por cada 100.000 habitantes. Posteriormente se sitúan Ceuta, Madrid y las Islas Canarias.
La última clasificación que nos ofrece este informe del INE es la que ordena las causas distintas a la enfermedad. Aquí el suicidio se sitúa a la cabeza pero con alguna particularidad. Mientras en los hombres si es la primera causa de muerte en España en el caso de las mujeres las caídas accidentales se colocan a la cabeza seguida por ahogamientos.

Deja un comentario