montjuic
Cementerios

Montjuic. El cementerio de Barcelona.

Montjuic. Otro cementerio en España.

Con el cementerio de la Almudena en Madrid iniciamos el recorrido por diferentes cementerios de nuestra geografía para conocerlos más de cerca. Montjuic es la segunda parada en un viaje en el que tratamos de descubrir la historia, la belleza, el arte y las personalidades de cada uno de ellos.

No debemos obviar que cuando visitamos cualquier ciudad del mundo vamos a ver los monumentos más emblemáticos. En muchos casos, y a pesar del reparo que ha producido a lo largo de la historia los cementerios no deben faltar en ese recorrido cultural.

El turismo cada día engloba actividades más diversas y el turismo de cementerios cada vez es más habitual y ofrece más posibilidades.

Montjuic es Barcelona.

Cuando he comenzado a investigar para este artículo lo primero que he visitado es la página «oficial» del cementerio de Montjuic. En esta página que pertenece a cbsa que gestiona los cementerios de la ciudad condal figura un lema.

El lema es «cementiri és ciutat» (cementerio es ciudad). Y me ha parecido un lema muy acertado. El cementerio por ser el lugar donde reposan los restos de los seres queridos de muchos de los ciudadanos es parte de la ciudad. El de Montjuic no es una excepción.

Por ello se debe integrar en la propia urbe y en la vida cotidiana de todos nosotros.

A lo largo de la historia, incluso cuando se encontraban intramuros, eran un tema tabú. Algo que debía ser nombrado lo menos posible. Eso es lo que pretende eliminar este lema y por lo que muchos ayuntamientos o empresas privadas que gestionan nuestros cementerios luchan a diario.

Diseño de Montjuic.

El diseño del cementerio de Montjuic está situado en la ladera de una montaña. Este hecho le confiere unas características diferentes a otros.

Su diseño siguió las tendencias dominantes en la época de su construcción. Fue inaugurado en 1883 y en esos tiempos se llevaba el llamado jardín inglés. 

Este tipo de diseño se caracteriza por caminos sinuosos y vegetación abundante. El cementerio de Montjuic en Barcelona ha hecho del ciprés su emblema. Si se observa desde el mar, que está al lado, podemos verlo con claridad.

 

En el año 1890 se construyeron 6000 hipogeos y 70 panteones. En la actualidad hay sepultados en diferentes tipos de tumbas 152.000 personas aproximadamente.

Debido al lugar en el que está, la montaña de Montjuic, actualmente ya es imposible su ampliación. A pesar de ello aún se realizan nuevos enterramientos debido a que existen panteones familiares y a que con el tiempo algunos nichos quedan abandonados.

Como es Montjuic.

Tiene una extensión de 560.000 m2 y se puede ascender por dos vías. La vía más directa se basa en un sistema de escaleras que ascienden verticalmente y permiten un acceso más rápido a la parte alta del cementerio.

Pero existen una serie de caminos sinuosos que hacen la ascensión más suave y fácil. Podemos escoger según la prisa que llevemos o nuestra propia forma física. Las escaleras son para los fuertes.

Se divide en catorce sectores y cada una de las calles tiene su nombre como sucede en cualquier otra parte de la ciudad.

Historia del cementerio de Montjuic.

El cementerio de Montjuic es conocido también como cementerio nuevo (cementiri nou) o cementerio del sudoeste (cementiri del sud-oest) por su ubicación en la ciudad.

Explosión demográfica.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, al igual que pasó en otras ciudades europeas, la explosión demográfica de Barcelona comenzó a ser importante.

En esos tiempos cada barrio barcelonés tenía su cementerio. Así eran conocidos el de Poble Nou, Horta, Sants, Sant Gervasi, Les Corts, Sant Andreu, Sant Genís dels Agudells y Sarriá. La mayoría de ellos municipios independientes que fueron engullidos por la gran Barcelona.

Ante el aumento de población estos cementerios se quedaron pequeños y hubo que buscar una solución. Montjuic fue la solución.

La montaña de Montjuic.

Cuando el alcalde de Barcelona, Francesc Rius i Taulet, decidió la construcción de un nuevo cementerio la ubicación fue rápidamente encontrada. La montaña de Montjuic. Cerca de la ciudad para que el acceso fuera rápido pero lo suficientemente apartada para no entorpecer el crecimiento de la urbe.

La montaña no pertenecía en su totalidad al municipio. Para conseguir el terreno necesario para la construcción de la necrópolis hubo que expropiar algunos terrenos.

Una parte de ellos eran de uso agrícola y otros pertenecían al ejército. En lo alto de la montaña existe un cuartel que tenía algunos terrenos propios.

Se encargó el proyecto a un arquitecto municipal. El elegido fue Leandre Albareda i Petit. El arquitecto visitó diversos camposantos europeos para inspirarse y diseñar Montjuic.

Construcción e inauguración del cementerio de Montjuic.

La construcción fue realmente rápida. El cementerio de Montjuic fue construido entre los años 1882 y 1883.

El recinto fue inaugurado por el mismo alcalde Rius i Taulet. Este hecho ocurrió el 17 de marzo de 1883 y estaba incluido en una serie de reformas municipales que emprendió el citado alcalde.

El primer entierro.

Tiene el honor de figurar como primer huésped de este cementerio José Fonrodona Riva. La inhumación ocurrió el día 19 de marzo y el coste de la sepultura fue de veinte pesetas de la época.

Don José fue enterrado en la parte católica del cementerio. Aunque existe también una zona para cristianos no católicos, también para otras confesiones y otra para ateos, suicidas y muertos en duelo (algo muy normal en la época)

Huéspedes famosos.

Como todo cementerio de una gran urbe, Montjuic cuenta con ilustres personajes sepultados en su interior. Vamos a conocer a algunos de los más famosos.

  • Francesc Rius i Taulet: El alcalde que se encargó de la construcción del cementerio es uno de los personajes que hoy moran en él. Ocurrió en 1890.
  • Lluís Companys i Jové. Político catalán y presidente de la Generalitat fusilado por el régimen franquista en 1940.
  • Joan Miró: El conocidísimo pintor catalán también fue enterrado en este cementerio en el año 1983.
  • Constantino Romero: La mayoría conoceréis a este presentador de televisión fallecido en 2013.
  • Joan Gamper: conocido por ser cofundador y primer presidente del Fútbol Club Barcelona.

Obras de arte en el cementerio de Montjuic.

Como el arte funerario es una de las razones que siempre destacamos en floresparafunerales como motivo para visitar nuestros cementerios os vamos a indicar algunas de las que debéis visitar si decidís ver Montjuic.

Panteones.

  • Panteón de Joan Rialp i Ventura. Construido en  1906 y de estilo modernista.
  • Panteón Bastinos. También modernista y que data de 1899.
  • Panteón Coromina. Construido entre 1906 y 1907 destacan la construcción, los trabajos en forja y las vidrieras.
  • Panteón August Urrutia. Construido entre 1909 y 1911 y de estilo neoclásico.

Tumbas.

  • Tumba de Francesc Farreras i Framis. De estilo realista.
  • Sepultura de Pere Llibre. de 1888 y modernista.
  • Tumba de Antonio Leal da Rosa. Data de 1903 y es también de estilo modernista.
  • Tumba de Vial Solsona. De estilo realista y que data de 1902.
  • Baltasar Fortuño y Ferrús encargó una tumba con características de diversos estilos artísticos para su tumba en 1902.

Hoy os hemos explicado como es el cementerio de Montjuic animaos a visitarlo y conocerlo más a fondo.