Flores

Lirio: una flor para nuestros cementerios

El lirio y su significado en funerales

Siguiendo con nuestra serie de artículos sobre las flores en coronas y otros arreglos de flores para funerales vamos a hablar ahora del lirio.
El lirio es una planta herbácea de la familia de las iridáceas que tiene unas hojas erguidas, ensiformes, duras, envainadoras y de unos 30 o 40 centímetros de largo. Se distingue por su tallo central de unos 50 o 60 centímetros de alto y ramoso. Este tallo acaba con unas flores grandes que tienen unos 6 pétalos que pueden ser de diversos colores. Los colores van desde el un rojo muy intenso al blanco pasando por el rosa, el púrpura, el naranja, el morado, y otros más.. En estas flores se da su fruto, en forma de cápsula y con gran cantidad de semillas.

Cultivo del lirio

Es una planta muy fácil de cultivar ya que requiere muy pocos cuidados. Agradece el sol, aunque es mejor tenerla en un lugar de semisombra o incluso en un interior bien iluminado. Esto favorece la floración que según el lugar puede darse entre finales de mayo y las primeras heladas del invierno.
Los únicos cuidados que son imprescindibles para el lirio, para que sus flores estén espléndidas para cualquier corona, centro floral o almohadón, es no cortar las hojas hasta que estén totalmente marchitas, porque mientras viven la planta consigue de ellas reservas para poder florecer el próximo año.
Debido a que el lirio es una flor que requiere muy pocos cuidados se puede dar en múltiples lugares del mundo, hay que tener en cuenta que soporta temperaturas de hasta -20 ºC. Así en Asia lo podemos encontrar en ciertas partes de Rusia, en Japón o en Korea, pero también en La India y otros lugares cercanos al Ecuador. En Europa florece en Grecia, Polonia, los Alpes o los Pirineos. Por último en América se encuentra en gran parte de los Estados Unidos, si exceptuamos la zona sudoeste.

Variedades del lirio

En cuanto a sus variedades son muchas. Aquí os enumeramos solo unas pocas para no abrumaros.
Lirio medeoloides que se caracteriza por el color naranja de sus flores que son muy pequeñas, y por su corto tallo.
Lirio Jouney’s end. Es una variedad que no se utiliza mucho para coronas por su atrevido color rosa moteado en blanco, pero que debe nombrarse por su belleza.
Lirio Martagon. Con flores de un color rosa más oscuro que el Jouney’s end se caracteriza porque su olor es de una elevada intensidad.
Lirio Sterling Star. Corona su tallo con una preciosa flor de color blanco nieve de un suave aroma.
Lirio Star gazer. La planta se distingue por su largo tallo y por el fuerte aroma de sus flores rojas.
Lirio especiosum variedad rubrum..Flores muy curvadas y de un aroma capaz de perfumar cualquier espacio interior por su potencia.

 
En cuanto a su significado cuando se coloca en cualquier arreglo floral o corona funerarias nos encontramos con dos vertientes. La primera es señalar la pureza e inocencia del alma del fallecido, se trata de señalar su virtud. Pero también, y esto se debe a su aspecto sencillo y sereno, pretende ayudarnos a superar esos momentos de dolor. Este hecho se relaciona también con su interpretación en el mundo de los sueños. Cuando cualquiera de nosotros sueña con lirios se interpreta que se está viviendo una etapa de estabilidad y equilibrio. Cuando superamos cualquier época de crisis, como es la que tratamos aquí, la muerte de un ser querido.

Deja una respuesta