Hidrólisis alcalina
Funerales

Hidrólisis alcalina. La cremación ecológica.

Hidrólisis alcalina ¿Que es?

¿Hidrólisis alcalina? Puede parecer que hayamos vuelto a la clase de química. Bueno en cierto modo si. Este proceso que hoy vamos a tratar en el blog de floresparafunerales es un poco complicado y por ello nos extenderemos en cierta manera en explicar como funciona.

¿De dónde proviene la hidrólisis alcalina?

La hidrólisis alcalina, para que nos entendamos, es algo parecido a una digestión acelerada.

Hidrólisis es la”escisión de un compuesto en dos partes con la adición de los elementos del agua”. Para realizar esta escisión se deben utilizar metales alcalinos tales como el litio, sodio, potasio, rubidio cesio o francio.

En la digestión primero sometemos a los alimentos a los ácidos del estómago y después a los fluidos alcalinos del intestino delgado. Este proceso lleva a la  total descomposición de todo aquello que ingerimos con el fin de que nuestro organismo pueda finalmente absorberlo para nutrirse.

Proceso de la hidrólisis alcalina.

En la actualidad en algunos lugares del mundo ya se lleva a cabo este procedimiento como alternativa a la cremación.

En los centros autorizados para realizarla el proceso es totalmente higiénico y se controla hasta el mínimo detalle.

El cuerpo que deseamos tratar se introduce en un cilindro metálico herméticamente cerrado. Una vez dentro se trata con agua que está entre 150 y 180 grados centígrados. Este agua se lanza a presión sobre el cuerpo.

El agua está enriquecida con hidróxido de potasio o hidróxido de sodio. Este agente activo es el que descompone todo material biológico. Proteínas carbohidratos, lípidos, todo desaparece.

La descomposición del cuerpo dura aproximadamente unas dos horas, todo depende del estado del cadáver, y el resultado es muy limpio.

Resultados y fin de la hidrólisis alcalina.

El único residuo que queda del cuerpo humano sometido a este tratamiento es el esqueleto que aún conserva su forma.

En estos momentos se pasa a la segunda y definitiva fase del proceso. El esqueleto que veremos ante nuestros ojos se somete a presión. Con esta presión el esqueleto se desmorona totalmente. Se convierte en un montoncito de sal. Bueno, científicamente explicado, son restos minerales de huesos y dientes que son aproximadamente el 2% del peso del cuerpo al llegar al centro donde se realizó la hidrólisis alcalina.

La incineración o la hidrólisis ¿Que es mejor?

De un tiempo a esta parte la incineración está ganando estadísticamente hablando a la inhumación. Seguramente hay varias razones que explican este hecho actual.

La incineración es mucho más cómoda que el entierro en el cementerio. Es mucho mejor llevarnos a nuestro ser querido en una pequeña urna que trasladarlo hasta su última morada en un ataúd.

Por otro lado, aunque podemos depositar los restos de nuestro ser querido en un columbario suele ser bastante habitual que los restos finalmente reposen en un lugar que los familiares consideremos más apropiado o más querido por el difunto. Un lugar que el pidiera o creamos que querría que fuera su última morada.

Hay otro factor que hay que tener en cuenta. En tiempos de crisis la cantidad de incineraciones ha aumentado de forma espectacular. Creemos que se debe al hecho de que la incineración es mucho más barata que la inhumación. Se reducen gastos por ejemplo por el hecho de que no es necesario un ataúd en este funeral.

¿Porque elegir la hidrólisis?

La hidrólisis es un paso más en la evolución de los enterramientos. El fin de ambas técnicas es la descomposición del cuerpo para poder transportarlo en una urna allá donde queramos.

Pero la incineración tiene un inconveniente. Un cuerpo incinerado en un crematorio en la actualidad libera a la atmósfera algunos residuos. Entre ellos óxidos de carbono, dioxinas y mercurio proveniente de los empastes dentales.

La hidrólisis alcalina libera ocho veces menos dióxido de carbono, emplea una tercera parte de la energía necesaria en la cremación y por tanto es mucho menos contaminante.

Hay que añadir a todo lo anterior que no deja restos ni de líquido de embalsamar, ni de virus o cualquier otra bacteria o enfermedad que pudiera estar presente.

Como podéis observar todos los datos a favor de la hidrólisis alcalina están basados en la ecología tan presente en nuestros días.

Marco legal para la hidrólisis alcalina.

En la actualidad hay pocos lugares en el mundo donde se practique, y España no es uno de ellos.

En Estados Unidos por ejemplo solo los estados de New Hampshire y Minessota regulan su uso. Si es usado en este país sin embargo en el caso de los cuerpos donados a la ciencia. La famosisima clínica Mayo lo utiliza desde hace más de diez años. Cada año son eliminados por este método aproximadamente unos cien cuerpos de los que has sido usados en sus investigaciones.

Canadá es otro país que utiliza este método. La empresa que lo desarrolla se llama Aquagreen Dispositions, pero solo lo realiza en una planta situada en un pequeños pueblo de la provincia de Ontario.

En Europa no se ha desarrollado en ningún país para su uso con restos mortales humanos. Sin embargo si que se emplea con animales en muchos casos. El caso más conocido es el de la conocida epidemia de las vacas locas. Como elimina cualquier resto de esta y cualquier otra enfermedad fue la técnica empleada para la eliminación de los animales infectados.

De todas maneras el interés por aplicarlo al género es cada vez mayor. Países que situamos a la cabeza de la investigación en Europa como Francia, Alemania o Italia ya han mostrado interés en su uso.

El futuro de la hidrólisis alcalina.

Está claro que el mundo actual se preocupa cada vez más por el medio ambiente y la conservación del planeta tierra. Incluso muchos países del mundo han llegado a un acuerdo para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro inmediato. Este acuerdo de París es sin duda un primer y firme paso para la consolidación una política medioambiental acertada.

La hidrólisis alcalina reduce la emisión de este tipo de gases en un porcentaje espectacular. Ya no solo en cuanto a gases de efecto invernadero sino a cualquier otro residuo posible.

Todo aquel resto que queda en este proceso es inocuo a todos lo efectos. Por ello desde floresparafunerales apostamos porque en un futuro crecerá su uso de manera evidente. Lo veremos pronto.