Gladiolo
Flores

Gladiolo: una flor funeraria

La flor del gladiolo (la espada)

Hoy os vamos a hablar del gladiolo. Flor de larga tradición en nuestra cultura, elegante y bella donde las haya. Es más apropiada para ramos, arreglos florales o para centros de mesa que para coronas de flores.
Su nombre científico es gladiolus, que es un diminutivo la palabra gladius que significa espada. Este nombre se debe a la forma de esta planta y en especial de la flor que hoy nos ocupa. El tallo es bastante alto (puede ir desde los 60 centímetros hasta 1 metro y 80 centímetros). Acaba en una flor en forma de lanza, siempre yendo hacia las alturas.
Debido a su forma ya en época romana era un símbolo de victoria. Como muestra podemos mencionar que era entregada a los gladiadores que salían vencedores de sus batallas en la arena de sus circos. Aunque ya se conocen usos similares en tiempos de los griegos clásicos.

Cuidados que necesita esta flor

Es una planta que comprende alrededor de 180 especies diferentes y que en la actualidad podemos ver cómo se cultiva en África (Madagascar es uno de los principales puntos), Europa, Arabia y el oeste de Asia. Pero su origen y su cultivo mayoritario se sigue dando en todo el continente africano.
Su cuidado es bastante sencillo. Aunque en sus orígenes era una flor que no soportaba en demasía el frío, hoy en día soportan mejor condiciones meteorológicas más extremas. Esto se debe a los híbridos creados por diversos profesionales de la jardinería y la horticultura desde principios del siglo XIX. Lo único que nos pide el gladiolo es mucha luz. El gladiolo es una flor que se da en climas cálidos como se puede ver por las regiones en las que se da. Esta flor necesita una temperatura que no baje durante el día de 22 a 25º C. También necesita mucha luz solar para que se puede dar la floración adecuada. Como otras plantas de la familia de las iridáceas un suelo húmedo e hidratado pero que no llegue a ser excesivo. En el caso de que lo reguemos en exceso la planta se ahoga y muere.

¿Que significa el gladiolo colocado en un arreglo floral funerario?

Ya hemos dicho que en época romana era símbolo de victoria en la batalla. Con esa simbología de victoria llega a nuestra época contemporánea. Pero también simboliza fuerza y honor. Como vemos todos símbolos  denotan robustez y señalan que regalamos esta flor a ganadores para simbolizar su liderazgo.
Trasladado al ámbito funerario podemos señalar dos significados principales. El primero es una forma de señalar al difunto el camino para alcanzar una vida mejor. Este se debe a la forma de la planta y la flor que siempre se dirige hacia el cielo. Pero desde el punto de vista de los que velamos el cadáver significa recuerdo y cariño, pena y tristeza ante el momento que estamos viviendo.
No olviden pues colocar en un ramo o jarrón durante el sepelio a los gladiolos. Otra de las flores protagonistas de estos momentos de dolor que nos ayudan a embellecerlos de alguna manera y a recordar a nuestros seres queridos.

También es muy adecuada para adornar las lápidas de los cementerios en el día de los difuntos por ejemplo. Un ramo de esta flor es perfecto por su largo tallo y su belleza.

Deja una respuesta