Funeraria
Funerales

Funeraria ¿Que servicios ofrece?

Que hace una empresas funeraria

¿Sabes que es una funeraria? Cuando nos toca por desgracia conocer el fallecimiento de alguien conocido todos hemos acudido alguna vez a un tanatorio. Vamos para dar el pésame a algún familiar, amigo o conocido, y despedir por última vez al difunto. Pero lo que no solemos conocer es como funciona un tanatorio, a quien pertenece y cual es su función.

La funeraria

Debemos saber que cuando alguien muere las personas que organicen su funeral pueden elegir cualquier tanatorio. Esto es así tengan o no seguro de decesos contratado. Este detalle es algo que no se suele saber. En estos momentos no estamos muy preparados para tomar decisiones. Es el asesor funerario en muchas ocasiones el que las toma con nuestro consentimiento.
Los tanatorios pueden ser municipales o privados. En ambos casos finalmente están gestionados por alguna empresa privada, y aunque no nos demos cuenta conocemos algunas de ellas. Estas empresas que gestionan los tanatorios, y demás servicios adyacentes, son las funerarias ¿ Pero sabemos cuales son los servicios que nos ofrecen las funerarias a través del tanatorio? La respuesta suele ser no, así que vamos a relatarlos de forma breve.

Que se contrata en una funeraria: El velatorio

Velatorio: El servicio por el que más se conoce un tanatorio es por la realización de los velatorios en sus instalaciones. Estos edificios cuentan con salas normalmente aisladas en las que familiares, amigos y conocidos velan al fallecido hasta la hora de su entierro. El servicio puede incluir teléfono, habitación para el descanso de los familiares o salas separadas para velar y para recibir el pésame.
En muchos de los tanatorios de España disponen de diferentes salas para realizar funerales de nuestros seres queridos. En un principio se trataba de capillas, pero a medida que se han ido ampliando los servicios pueden realizarse ceremonias cristianas, laicas o de otras confesiones. Esto sucede cada vez con mayor asiduidad.

Que se contrata en una funeraria: accesorios

También es habitual que en el mismo tanatorio, sobre todo si hablamos de grandes núcleos de población, hallar exposición de ataúdes y urnas para el último descanso. En el caso de que no exista la exposición si que pondrán a nuestro alcance la posibilidad de elegir aquel que deseemos con un catálogo tanto de ataúdes como de urnas.

De la misma manera que en el punto anterior también podremos escoger los arreglos florales para acompañar al difunto en su último adiós. Estos arreglos van desde coronas, ramos, almohadones, centros o cualquier otro arreglo que se nos pudiese ocurrir.

Servicio de tanatoestética y tanatopraxia. Antes de exponer un cadáver en una sala del tanatorio o en nuestro domicilio si ese es el deseo, debe recibir unos cuidados esmerados. La tanatopraxia es el arte de preparar y maquillar a los muertos para esta exposición, y sus profesionales son capaces de conseguir resultados espectaculares.

 

Que se contrata en una funeraria: profesionales

Todas las funerarias disponen de un servicio legal y administrativo. El fallecimiento de una persona conlleva una serie de trámites. La mayoría de nosotros los desconocemos hasta el momento en que nos toca de cerca. Los profesionales de las funerarias los llevarán a cabo y nos guiarán para que todo se haga de forma legal. Algunas funerarias pueden asesorarnos posteriormente para los trámites de herencia incluso ya que cuentan en su plantilla con abogados expertos.
Gabinete psicológico: Este equipo de psicólogos que apoyan a familiares en los momentos de duelo no están presentes en todos los tanatorios. Pero es un servicio que cada vez se extiende más debido a la utilidad que tiene en estos momentos. Es necesaria su ayuda en muchos casos, pero sobretodo en aquellos más sobrevenidos o inesperados.
La flota de vehículos también es imprescindible al servicio de una funeraria. Siempre cuentan con coches fúnebres propios para el traslado al cementerio. En la mayoría de los casos también con furgones para el traslado desde el hospital o domicilio y otros recorridos de más largo alcance.

Otros servicios de la funeraria

Estos son los servicios más habituales que nos ofrece una funeraria o tanatorio. Los más grandes ofrecen otros servicios auxiliares que cada vez son más amplios y extensos. Tanto a nivel de servicios en el mismo tanatorio durante el velatorio, como a nivel legal a posteriori. Elementos tan importantes como la lápida a elegir en el cementerio pueden ser elegidos aquí ya.

Pero sobretodo no dude en dejarse asesorar por los profesionales. Estas personas lidian a diario con problemas que para usted son desconocidos. Saben que hacer y cuando hacerlo. Confíe en ellos.

Deja un comentario