flores funeral
Flores

Flores funeral ¿que arreglos existen?

La corona de flores, el centro o almohadón, la palma y otros arreglos que podemos elegir

Cuando queremos presentarnos ante una familia en el velatorio o en el funeral podemos elegir varios tipos de arreglos con flores. Lo que queremos es mostrar nuestro respeto o aprecio ¿Pero realmente sabemos cuáles son estos tipos de arreglos?

Lo habitual es regalar ramos de flores. Cuando nos presentamos ante cualquier persona a la que queremos mostrar nuestros sentimientos este ramo puede tener unas flores u otras según lo que queramos mostrar a la persona a la que damos el presente. Y en el caso de las defunciones lo habitual es una corona. Pero debemos saber que existen otros adornos que podemos regalar en cualquier momento y cuyo formato no conocemos. Vamos a explicar algunos de ellos.

La corona funeraria

Debido a la temática de este blog vamos a empezar con el arreglo más empleado en los velatorios y funerales, las coronas funerarias. Es muy habitual ver en el túmulo, y posteriormente en el cementerio coronas de flores. La que nunca falta es la de la familia más cercana porque una corona es la mayor expresión de amor, aprecio, respeto y cercanía que se puede mostrar en estos momentos. Siempre acompañada por un escrito en el que le enviamos un mensaje de recuerdo. La corona es una combinación del verde con las flores que elijamos para acompañarlo.

Como puedes observar en los artículos que hemos dedicado a las distintas flores que pueden adornar nuestros arreglos cada una tiene su significado según nuestra relación con el fallecido. Lo más habitual son las rosas rojas en el caso de la esposa o marido por ejemplo, ya que son la mayor expresión de amor en el mundo floral. Pero otras personas desean que el aspecto del recinto sea más cálido. En ese caso lo mejor es optar por colores más suaves como el rosa, el amarillo o el naranja.
Ya explicamos en el artículo dedicado a la historia de la corona que su forma circular se debe a una simbología que data de siglos, por no decir milenios. Esta forma circular quiere significar el ciclo de la vida, nada tiene fin.

El centro o almohadón

Este tipo de arreglo floral es un regalo muy adecuado en multitud de ocasiones porque su versatilidad es infinita. Se pueden hacer arreglos de múltiples formas y colores, y por su conservación. El centro floral se compone de una base ,que puede ser un pequeño tiesto, mimbre, cristal o cualquier otro objeto que elijamos. La  base es de un material que humedecemos con agua. Esta base húmeda sirve para alargar la vida de este tipo de arreglo floral. Es recomendable verter un vaso de agua cada 24 horas y colocarlo en un lugar con abundante luz pero no directamente luz solar que puede acelerar su deterioro.

Palma funeraria

Queremos tener un apartado también para las palmas funeraria. A pesar de ser un tipo de centro son muy habituales en todas las ceremonias fúnebres. La diferencia con el centro es que la palma tiene una forma un poco más alargada se coloca para ser observada desde una sola cara. Así se puede colocar, por ejemplo sobre el ataúd. Como los centros o almohadones su base está humedecida para conseguir una mayor vida de las flores.

Ramos de flores

Es muy habitual en los túmulos ver, combinados con coronas o centros florales, ramos de flores habitualmente colocados en jarrones. Es una bella forma de dar una sensación de mayor calidez y acompañamiento al difunto en esa sala que de otra manera podría parecer tan fría. Los ramos además pueden ser regalados en estos momentos por personas que no sean tan allegadas al difunto. El deseo de estas personas es demostrar su respeto y hacer evidente su pesar por la pérdida a los familiares.

En este caso la combinación de flores y colores es mayor que en otros casos. El sentimiento que queremos mostrar, además de los ya mencionados, puede ser diferente dependiendo de nuestra relación con el difunto. Así ya lo decoremos con gladiolos, lirios, claveles, crisantemos, rosas o cualquier otra posibilidad, será un regalo adecuado sin duda.
Estos son los principales tipos de arreglos florales relacionados con un funeral un sepelio, un tanatorio o cualquier ceremonia relacionada con la muerte de un ser querido. Espero que os sea útil.

Deja una respuesta