Losa de entierros
Cementerios, Historia e Historias

Entierros y su vocabulario. 8 conceptos que debemos distinguir.

¿Conocemos todos los términos que empleamos en los entierros?

A medida que voy avanzando en este blog me doy cuenta de algunos detalles. Repasando los artículos veo que hay palabras que todos empleamos con naturalidad en los entierros. ¿Pero sabemos realmente que significan? ¿Las empleamos adecuadamente en el mundo funerario?

Todo empezó con un comentario con un amigo. La discusión versaba sobre si una tumba era una fosa o algo más. Este hecho me llevó a pensar que sería bueno aclarar conceptos y significados. El mundo de los entierros tiene un vocabulario propio y deberíamos emplearlo con propiedad.

Entierros: Lugares en que podemos sepultar a nuestros seres queridos.

La tumba

Este es el concepto que inició la discusión con mi amigo. Realmente una tumba es cualquier lugar donde está enterrado un cadáver. Es decir, cualquiera de los términos aplicados a un enterramiento que vamos a explicar posteriormente es de hecho una tumba.Esta es una acepción que aplica el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Pero de forma más técnica para distinguirla de otras sepulturas o entierros es una obra levantada en piedra donde está enterrado un cadáver.

Otros tipos de entierros

Vamos a tratar ahora las distintas formas de sepulturas tanto de cuerpos como de cenizas para que sepamos usar los términos correctamente.

Fosa

La fosa es aquel tipo de tumba que está excavado en la tierra. Es decir que cuando vamos a un cementerio y nos encontramos en el suelo enterramientos con sus lápidas o construcciones en piedra, eso es propiamente una fosa. No tiene porque tener construcción de piedra. Antiguamente, y aún se ve en algunos cementerios, era simplemente el ataúd cubierto de tierra con una simple cruz (si es cristiano) a la cabeza.

Fosa común

En algunas ocasiones estos entierros no son individuales. En casos excepcionales en estos tipos de tumbas hay diversos cadáveres. Esto puede suceder básicamente por dos razones. En caso de epidemias o pandemias se entierra a todos los cadáveres muertos a causa de la enfermedad para evitar más contagios. Es corriente que se quemen antes para sanear completamente. Otro motivo se produce en caso de guerras. Cuando se producen ejecuciones multitudinarias se entierra a todos los ejecutados en este tipo de fosa.

Nicho

Sigamos con los tipos de enterramientos. El nicho es otro tipo de tumba. En este caso su característica principal es que no se encuentra en el suelo. Los nichos son construcciones en altura, muros, en los que se realizan divisiones para alojar dentro los ataúdes. Estos muros pueden ser construidos o puede excavarse en una ladera por ejemplo para colocar allí el cadáver.

Panteón

El panteón es otro tipo de enterramiento que encontramos en nuestros cementerios. Se trata de una construcción de mayor tamaño. Es un monumento funerario en el que se suelen enterrar a varias personas. Los panteones pueden ser de muchos tamaños. Desde pequeñas construcciones a verdaderas casas. Algunos de ellos son verdaderas obras de arte y es habitual su visita cuando se hace turismo en algunos lugares.
Lo habitual en el caso de los panteones es que se trate de enterrar a toda una familia en el mismo lugar. Todos hemos visto en los cementerios este tipo de construcciones

Columbario

Esta es una palabra muy curiosa. Cuando comencé a escribir artículos sobre el mundo de los entierros no era una de las palabras que más conocía. Sin embargo en nuestros días se usa cada vez más habitualmente. Columbario es aquella construcción que es igual que los nichos pero se utiliza para depositar las cenizas de nuestros seres queridos.
Al principio pensé que era una palabra que se había creado para esta nueva realidad. La incineración es una práctica cada día más cotidiana. Pero investigado la palabra descubrí que es un término que ya empleaban los antiguos romanos. En la Roma clásica ya existían las urnas funerarias. Y al lugar en que se depositaban ya se le denominaba columbario.

Estos son los tipos principales de sepulturas en nuestros días. Pero antes de acabar este artículo me gustaría que conocierais algunas acepciones que también tienen que ver con las tumbas.

Más vocabulario relacionado con los entierros

Aquí vamos a ver algunos términos de partes de las tumbas para que no confundamos lo que es cada cosa.

Lápida

Sobre las lápidas ya hemos hablado en nuestro blog en alguna ocasión. Una lápida es aquella piedra llana sobre la que colocamos una inscripción. Tanto en nichos como en tumbas todos las conocemos. Lo normal es hacer inscripciones con el nombre del difunto y las fechas de su fallecimiento y muerte. En algunos casos se puede colocar algún tipo de motivo religioso como cruces o alguna virgen del que el fallecido fuera devoto. Y en otras lápidas observaremos frases de recuerdo de la familia o epitafios de distinta índole.

Losa

La losa es aquella piedra llana y de poco grosor que sirve para el sepulcro de un cadáver. No debemos confundir la losa con la lápida. Para distinguirlos os lo explicaré de forma muy sencilla. En una fosa la losa es la piedra que está paralela al suelo, la que sepulta el cadáver. Y la lápida es la que se coloca de forma vertical. Puede que haya inscripciones en ambas piedras, pero no debemos confundir una con la otra.
De esta manera solo puede haber losas en las fosas. En los nichos solamente nos encontraremos lápidas.

Por último un consejo para todos. Sea cual sea la forma en que se enterró a vuestros seres queridos cuidadla por favor. Nunca debemos olvidarlos y la mejor forma de tenerlos presentes es visitarlos. Limpiemos bien sus losas y lápidas, que luzcan. Y coloquemos unas bonitas flores frescas que lo embellezcan. Da igual que sean rosas, claveles, crisantemos, lirios o gladiolos. Hacedlo y veréis como os sentís mejor después.

Deja una respuesta