Diccionario
Cementerios

Diccionario de cementerios ¿Como los llamamos?

Palabras que se relacionan con los cementerios.

Diccionario de cementerios es una palabra muy grande. A lo largo de la historia se han empleado diversas palabras para referirse a los cementerios. Siguiendo con nuestra intención de ampliar el vocabulario relacionado con el mundo funerario hoy vamos a centrarnos en los cementerios. Algunas las habremos mencionado antes pero queremos agrupar en un solo artículo todas las que se refiere a este lugar donde reposan los restos de nuestros seres queridos. No somos un diccionario, desde luego, pero si un pequeño vocabulario.

Palabras que significan cementerio.

Cementerio

Tiene que ser la primera palabra en nuestro diccionario. De ellos hemos hablado por diferentes causas en nuestro blog. Turismo o arte son algunos de esos motivos.

Un cementerio es aquel lugar donde se depositan los restos mortales de nuestros difuntos. La palabra es de origen griego y literalmente significa dormitorio. La explicación es muy sencilla. Se creía en muchas culturas, entre ellas la cristiana, que aquí «duermen» los cuerpos hasta el día en que resuciten para ir a la vida eterna.

Necrópolis

Necrópolis debería ser la primera palabra de este diccionario. Su significado siempre nos ha parecido mucho más ajustado a lo que realmente es un cementerio. Necrópolis significa literalmente «ciudad de los muertos», y ¿Que es realmente un cementerio sino eso?

Necrópolis proviene de la combinación de las palabras griegas Necro y polis. Necro significa muerto o cadáver y polis ciudad, así ciudad de los muertos.

Actualmente se aplica más a nivel histórico. Se habla de necrópolis cuando nos encontramos con cementerios de antiguas culturas ya desaparecidas.

Diccionario de cementerios y religiones.

Camposanto

El diccionario de la RAE prefiere que se separe y se denomine campo santo, pero lo más habitual es que se escriba todo junto. Un camposanto no es ni más ni menos que un cementerio. Pero esta palabra como observareis antes de que os lo explique es eminentemente cristiana.

El origen de esta palabra de nuestro diccionario es curioso. En Pisa en el siglo XIII el cementerio estaba situado dentro de los muros de la ciudad. Por cuestiones de higiene se prohibió que se inhumaran más cuerpos en él y se hiciera extramuros.

A través de galeras se trajo tierra de Tierra Santa y con ella se cubrió el antiguo cementerio. Desde entonces se denominó así.

Almacabra

Acabamos de hablar de los cementerios cristianos a los que llamamos camposanto. España es una país que debe gran parte de su presente a la cultura árabe que estuvo presente aquí durante centurias. De esa presencia hay múltiples muestras. Muchos de nuestros pueblos deben su nombre a su pasado árabe como Almería o Alcañiz. Regadíos de muchos lugares de España son aún de esa época y también nos quedan muestras de su arquitectura.

Las palabras no son diferentes. Aquí nos referimos a una palabra que ya no empleamos pero que lo fue. Almacabra no es más que un cementerio de los árabes que vivían aquí.

La palabra proviene del árabe al-maqabir.

Diccionario de otros tipos de cementerios.

Catacumbas

Sobre el origen de esta palabra hay discrepancias. La raíz de la palabra está clara para todos. Proviene del griego Kata que significa hacia abajo. La discrepancia surge en el sufijo. Mientras unos defienden que proviene de copa que quiere decir depresión u hondonada otros creen que provien del latín -cumbo que significa yacer.

Sea como fuere catacumba es un cementerio que se aloja bajo tierra y por el que discurren galerías en las cuales están colocadas las tumbas. Las más conocidas son las de Roma que en realidad son las que dan el nombre. En ellas están enterrados los primeros cristianos que vivían en la antigua Roma.

Existen sin embargo catacumbas más antiguas que son de origen hebreo. Estas del siglo I mientras que las de Roma ya son del siglo II de nuestra era.  En un principio los cristianos enterraban a sus muertos en la superficie.

Columbario

Sobre el columbario ya hemos hablado. Por eso me extenderé poco. Un columbario es una  construcción que sigue el diseño de los nichos. Es decir se construye por pisos con un nicho al lado de otro.

La diferencia del columbario es que aquí no se alojan tumbas sino urnas en las que se conservan las cenizas de nuestros seres queridos.

El nombre ya se utilizaba en la antigua Roma donde era una práctica habitual la incineración de cadáveres.

Diccionario de palabras relacionadas con el cementerio y los cadáveres.

Fosa común

Pongo esta palabra en un apéndice aparte por una sencilla razón. Aunque podría ser considerado un cementerio porque estamos refiriéndonos a un lugar en que reposan varios cadáveres (la cantidad puede ser diversa), de hecho no es un cementerio.

Una fosa es un lugar en el que se depositan cadáveres sin identificar bajo un mismo suelo. Desde nuestro punto de vista debe ser considerado más una tumba que un cementerio. De hecho dentro de algunos cementerios existen fosas comunes.

Por otro lado no todas las fosas están dentro de los cementerios, más bien al contrario, así que tienen su relación con la necrópolis. Lo dejo en vuestras manos.

Otros lugares donde podemos encontrar restos mortales.

Las dos últimas palabras de nuestro diccionario no son cementerios ni nada parecido. Son lugares donde los cuerpos de algunas personas están. La diferencia con todo lo anterior es que la finalidad aquí es conservar los cadáveres lo mejor posible por alguna razón. Algunas para la ciencia otras por algún crimen, depende.

Depósito de cadáveres

Estamos hablando de una sala o dependencia que se usa para tener temporalmente a los cadáveres. Los depósitos de cadáveres suelen estar junto a un hospital, en una funeraria o cementerio.

El tiempo en el que un cuerpo permanece en un depósito es breve normalmente. Habitualmente de este lugar es trasladado a una sala de velatorio donde familiares y amigos podrán despedirse adecuadamente o a enterrarlos en el cementerio directamente.

Morgue

Del francés morgue que quiere decir mirar solemnemente una morgue es un depósito de cadáveres especial. En una morgue se conservan los cuerpos igual que en el depósito. La diferencia es que aquí están por una razón especial.

Los cadáveres que aquí están normalmente esperan identificación por no saber de quien se trata exactamente. Las primeras datan del París del siglo XV.

Actualmente si el cuerpo se prevé que vaya a estar pocos días se mantiene ligeramente por encima de los 0 grados. En el caso de que la estancia sea mayor se congelan completamente.