Flores

Crisantemo. Una flor funeraria especial.

El crisantemo y su significado en el cementerio

El crisantemo es la princesa de los cementerios españoles así como la rosa lo es en los arreglos florales. Quizás porque florece en otoño o por su variedad de colores es habitual encontrar ramos de esta preciosa flor. Parecida a la margarita  se coloca frente a las lápidas o mausoleos sobretodo para el dia de Todos los Santos. Día en el que es tradición en nuestro país recordar a nuestros seres queridos visitando sus tumbas. Todos recordamos los cementerios abarrotados ese día en concreto.

El crisantemo y su origen oriental

Pero donde realmente el crisantemo es la reina de las flores es en el lejano oriente. De hecho el crisantemo es la flor nacional japonesa. Allí fue introducido desde China se supone que en el siglo VIII . En su religión es una flor con una simbología muy importante. Durante la Edad Media es posible encontrar crisantemos grabados en espadas, estandartes o papeles oficiales. Esto se debe a que allá por el siglo XIII fue adoptado por la casa Imperial japonesa como su símbolo. Existe en este país un arte llamado kiku que trata del cultivo de esta flor.Actualmente en noviembre se celebran diversos festivales que giran alrededor de esta flor.
El origen de esta bella flor es oriental y Japón es su principal valedor.El conocimiento y cultivo del crisantemo se remonta mucho más allá. Se conoce su cultivo desde hace más de 2700 años en las actuales Coreas, de allí pasó a China y posteriormente llegó a Japón.

Significado del crisantemo

Su nombre procede de las palabras griegas CHRYS (oro) y ANTEMION (flor), así que crisantemo significa flor de oro. Esto se debe a que las primeras variedades que se conocen de esta flor eran de ese color.
Cada flor y cada color en cada una de ellas tiene un significado. Este significado puede variar así en cada cultura. Así en contraste con nuestra exaltación del crisantemo en el día de los muertos, en la cultura oriental es expresión de sabiduría, honestidad, alegría. Allí es la principal protagonista en numerosas fiestas ya que su variedad de coloridos la hace muy adecuada para cualquier adorno floral.
Quizás el más representativo en el tema que nos ocupa, la muerte y el homenaje a estos seres queridos sea el crisantemo de color morado. Este color simboliza el dolor profundo. Su significado inicial se refería al dolor por perder a la persona amada en vida. Se puede entender perfectamente que se puede adaptar a la pérdida de un ser querido y respetado tras la muerte.
Pero en cualquier arreglo floral que se realice es común intercalar la gran variedad de crisantemos que hay. Con ellos se pueden realizar gran cantidad de composiciones. De esta manera podemos combinar la margarita de invierno de un color rosado, con el crisantemo tricolor, originario de Marruecos y que puede tener dos o tres colores de forma concéntrica, el crisantemo del Índico que procede de Àfrica y con flores pequeñas y amarillas, o la coronaria que se origina en el Mediterráneo y tiene flores individuales parecidas a las margaritas.
Y por cierto, en caso de tener gripe probad a preparar un té de crisantemo, os aliviará.

Deja una respuesta