Flores

El clavel en el mundo funerario

El clavel y su significado entre nuestras flores funerarias

Dianthus caryophyllus ese es el nombre científico de la siguiente flor que nos ocupa. Así a nadie nos dice nada, pero quien no conoce en España el clavel. El clavel es la flor española por excelencia, en cualquiera de sus variedades y colores, pero sobre todo el clavel rojo. Está presente en multitud de fiestas, eventos y como no ramos. Pero también es protagonista en otros momentos como los que nos ocupan en este blog. Así observamos su presencia en multitud de coronas funerarias, centros y arreglos florales funerarios en su variedad roja y blanca fundamentalmente.

¿El clavel les gusta a los floristas?

El clavel es una de las flores favoritas de los floristas por dos razones fundamentales. La primera de ellas es por su profundo aroma. Cuando entramos en cualquier habitación o estancia decorada con algún tipo de arreglo en el que encontremos claveles nos veremos envueltos por su intensa y agradable fragancia. Pero la segunda de las razones, y la más importante para los floristas, es la durabilidad de la flor. Por su composición y textura su conservación es mucho mejor que en otros tipos de flor. Esto la hace especialmente recomendada para todo tipo de ramos, centros, coronas, etc.

El origen del clavel

El clavel es una flor que tiene su origen en el mediterráneo. Aquí encuentra un clima ideal para su crecimiento aunque algunas de las 300 variedades que existen se han ido adaptando a algunas variaciones climáticas. Hoy en día encontramos diferentes claveles en Europa, Asia, América del Norte e incluso en algunas zonas de África.
El clavel tiene un largo y leñoso tallo que puede medir hasta un metro de altura. Es una planta de hoja perenne y sus floraciones tienen dos características que la distinguen: son muy prolongadas y se pueden producir en cualquier época del año si se dan las condiciones adecuadas.

El clavel y sus cuidados

Para su cuidado solo hay que tener en cuenta una pocas cosas.

  1. La primera que la temperatura sea de entre 22 y 24 ºC durante el día, y no menos de 10 ºC durante la noche.
  2. La segunda que tenga un flujo de agua constante pero que no se llegue a encharcar porque en ese caso moriría.
    Necesitan ser bañadas por una buena cantidad de luz solar para florecer.

¿Que simbolizan los claveles?

Pues primero aclararemos que, como ya hemos mencionado más arriba, existe dos colores que predominan en estos arreglos florales.Pero es cierto en algunos casos puede llegarse a utilizar un tercero teniendo en cuenta también su simbología.

  1. El clavel rojo: se utiliza con suma frecuencia, sobre todo en todo el mediterráneo y con ello queremos dar a entender el respeto y la admiración que sentimos por el difunto; según quien ofrezca este presente puede significar el amor que por él o ella sentimos.
  2. El clavel blanco es el segundo protagonista cuando hablamos de flores en la corona, almohadón, ramo … Su significado es bastante parecido al del lirio o azucena. Así es una demostración de inocencia y de amor puro hacia la persona que fallece.
  3. Como tercer clasificado en este pequeño podium está el clavel rosado. Esta variedad demuestra recuerdo. Es una variedad de clavel que es más recomendado para la colocación de ramos en un cementerio o urna. Pero también se puede colocar en coronas por ejemplo el día del sepelio.

Deja una respuesta