camelias
Flores

Camelias. Las rosas de oriente.

¿Donde conocimos a las camelias?

Las camelias son unas flores realmente preciosas. A nosotros nos llegaron hace ya algunos siglos. Cuando digo que nos llegaron a nosotros me refiero a los europeos en general y a España en particular.

Allá por el siglo XVII había un misionero jesuita que predicaba por tierras del lejano oriente. Este jesuita además de predicador era botánico y buscaba plantas, árboles y flores nuevos y desconocidos para nuestra cultura.

Aunque su origen no se encuentra allí nuestro predicador descubrió las camelias en Filipinas. Desde allí las trajo a Europa en su viaje de regreso.

Este jesuita se llamaba Georg Josephus Kamel. En aquella época era ciudadano del Imperio Austro Húngaro. Hoy sería checo. Y nos descubrió esta bella flor. La curiosidad es que también era conocido como Camellus. 

El científico, naturalista, botánico y soólogo sueco Carlos Linneo es responsable de la nomenclatura de muchas plantas y animales. En honor de Camellus bautizó a estas flores como camelias.

Origen de las camelias.

Una vez que conocemos el origen de las camelias en nuestra cultura vamos a ver cual es su origen geográfico.

La camelia crece en un árbol llamado camelio. Este árbol es originario en China y Japón. Aunque en estos dos países es donde es más abundante podemos encontrarla en todas las regiones tropicales de Asia Oriental.

Existen gran variedad de especies de las camelias. Según las fuentes que consultemos el número puede variar de cien a doscientas cincuenta. Nosotros no somos quien para juzgar quien tiene razón y quien no.

Lo que si que es cierto es que sus tonos van del blanco al rojo. Entre uno y otro color podemos encontrar múltiples tonos de rosas e incluso variedades jaspeadas en ambos colores.

Existen dos tipos básicos de camelias diferentes. En primer lugar unas más sencillas con una doble vuelta de pétalos y los estambres a la vista.

En las camelias compuestas los estambres no se ven porque la flor tiene muchas vueltas que impiden verlos.

Estas diferencias entre las diferentes especies se deben en gran parte a los híbridos conseguidos a través de investigaciones realizadas a través de los siglos. Pero el verdadero avance se consiguió durante el pasado siglo XX.

Cultivo y cuidados de las camelias.

El árbol de las camelias puede llegar a medir hasta diez metros de altura. Su hoja es perenne por lo que con los cuidados adecuados podemos gozar de su belleza durante todo el año.

La particularidad de las camelias que las hace especialmente adecuada para embellecer algunos jardines es su floración. Las camelias son de las pocas flores que aparecen en invierno. Habitualmente comienzan a florecen en diciembre o principios de enero y lo hacen durante unos tres meses.

Pero ojo que no pueden crecer en cualquier ambiente, son muy delicadas.

Que hacer para cultivar camelias.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la tierra donde colocaremos esta flor. Debe ser muy ácida, con un ph muy bajo. Lo mejor es que consulte a un jardinero, o mejor que deje que un profesional se encargue de ello.

En segundo lugar es muy importante la humedad. Al proceder de zonas tropicales las camelias necesitan una humedad muy elevada. Mucho más elevada que otros árboles o plantas de jardín.

Por último debemos saber que vale cualquier agua.  Si el agua utilizada para el riego es muy dura, con mucha cal debemos tener alguna precaución. A veces es suficiente dejar reposar el agua unos días antes de regar para que la cal baje al fondo.

Este último dato es importante en España donde gran parte del país tiene aguas de ese tipo.

Otros cuidados que necesitan las camelias.

Las camelias no soportan los climas muy fríos y desde luego de ninguna manera las heladas. Tenedlo en cuenta. Si tenemos alguna variedad de color blanco que sufra temperaturas bajo cero la flor perderá toda su belleza y quedará completamente mustia.

Pero para aquellos que vivan en climas fríos una buena noticia. En climas con temperaturas bajas los colores de esta flor oriental son mucho más intensos que en climas muy cálidos, sobretodo si estos climas cálidos son secos.

Camelias y oriente.

Para los occidentales la reina de las flores son las rosas sin duda alguna. En oriente la rosa es conocida por supuesto, pero menos valorada.

Para las culturas orientales es similar el significado de las camelias al de las rosas para nosotros. Cuando en cualquier país del lejano oriente, sobretodo Japón, se entrega cualquier ramo u arreglo floral con camelias se da un mensaje claro. Están hablando de amor, pasión, sentimientos. Aunque también puede ser todo lo contrario, desamor y desapego.

Significado de las camelias según su color.

Como ya hemos comentado más arriba la camelia podemos encontrarla en tres colores. En un extremo encontraremos el rojo. En el extremo contrario estaría el blanco. Por último el rosa en todas la variedades que podamos imaginar.

Veamos que significa cada una de ellas.

Camelias rojas.

Camelia roja = rosa roja. Las camelias rojas son amor, pasión y deseo. Es conocida en Japón la timidez de sus habitantes. Cuando hablo de timidez me refiero desde nuestro punto de vista claro.

El español es una persona que jamás rechaza el contacto con otra persona. Nos damos la mano, nos abrazamos, nos tocamos cuando hablamos…

En Japón el contacto es muy sutil y no es habitual. Digo todo esto porque si se nos ocurre regalar un ramo de camelias rojas a una mujer japonesa u oriental en general es muy posible que se ruborice de manera evidente. Es un mensaje muy directo para ellas.

Camelias blancas.

El blanco es un color que muchas flores tienen y cuyo significado es completamente diferente al rojo.

Blanco es pureza e inocencia. Por eso en muchas culturas es un color que se asocia a infancia o a novias que llegan puras al día de su boda.

En las camelias no es diferente. Blanco es amor inocente y puro. Sin sexo ni pasión. Simplemente decir te quiero y te respeto.

Camelias rosas.

En este color es muy importante la diferencia entre unos tonos y otros. Creo que ya habréis llegado a la conclusión sin que os expliquemos nada, pero vamos a cerciorarnos.

En cualquiera de sus tonalidades el rosa es amor. La diferencia es que cuanto mas rojo y menos blanco significa más pasión o menos. La elección siempre es del que regala porque es quien manda el mensaje.

Camelia en el ámbito funerario.

En el ámbito funerario la camelia no es un flor muy empleada, pero desde luego que siempre se puede utilizar. Desde nuestro punto de vista puede usarse para transmitir el mismo mensaje que cuando en nuestras coronas ponemos rosas.

Tenedlo en cuenta porque la camelia también envía mensajes a nuestros seres queridos.